lunes, 20 de febrero de 2012

El dibujo, como un lenguaje gráfico.


El dibujo, como un lenguaje gráfico.





 El Hombre de Vitruvio.

El hombre, no solo posee un lenguaje natural como la escritura o el habla, sino posee la particularidad de poder expresarse gráficamente y si se especializa en determinadas expresiones factibles de ser materializadas puede alcanzar a desarrollar otros lenguajes más específicos como puede considerarse: la pintura, la escultura, el cine, la música, el video, el teatro, el diseño gráfico, la arquitectura, la industria en sus diferentes desarrollos, por mencionar algunas expresiones lingüísticas posibles de ser concretadas.

Tomando esta concepción de 3 dimensiones de lenguajes de Jorge Sainz (El dibujo de arquitectura: teoría e historia de un lenguaje gráfico). Puede entenderse la vincularidad del dibujo como expresión multidimensional, factible de estar interrelacionando diversos lenguajes de expresión mayores, como se daba ya en el Renacimiento, cuando a través del dibujo la mente moderna modelaba, la escultura, la arquitectura o la pintura, como artes “mayores” y a través del cual el dibujo hacía  de soporte.

Por otro lado nos permite establecer relaciones entre el autor, su contexto y la obra. Por lo que no podríamos entender la arquitectura del Renacimiento sin el proyecto el artista y su relación con la ideación del espacio en perspectiva.

Representación Gráfica


La representación gráfica forma parte de los sistemas de signos que el hombre ha construido para retener, comprender y comunicar las observaciones que le son necesarias. Como “lenguaje” destinado a la vista, disfruta de las propiedades de ubicuidad de la percepción visual. Como sistema monosémico, constituye la parte racional del mundo de las imágenes.” (Cita de Jorge Sainz a Jacques Bertín. Semiologie graphique).


El autor habla de monosémico, cuando el conocimiento de la significación de cada signo “ precede” a la observación del conjunto de los signos (…),

A la inversa, un sistema es polisémico cuando la significación “sucede” a la observación y se deduce del conjunto de los signos. La significación es entonces personalizada y discutible,”

Sistemas monosémicos son convencionales, es decir: se define una vez cada signo y su significado va a ser el mismo en cualquier circunstancia. Por su parte, los sistemas polisémicos nunca son convencionales, sino que su significado es interpretado de diferentes maneras, ya sea simultáneamente por parte de distintos receptores, o bien sucesivamente en el transcurso del tiempo.” 

Los lenguajes naturales, constituyen un “ sistema de comunicación”, en el cual unidades bien definidas se combinan o se estructuran de acuerdo con reglas bien definidas, o bien conocidas.

Sainz, citando a Bertim: define a la representación gráfica monosémica como aquella que constituye un verdadero “sistema gráfico” de comunicación y menciona que en el libro de Bertín,  se identifican elementos y relaciones que componen su estructura”.

Fuente: Jorge Sainz. (1990-2005)El Dibujo de arquitectura: Teoría e historia de un lenguaje gráfico.


El Dibujo de Arquitectura. Teoría e historia de un lenguaje gráfico.

jueves, 9 de febrero de 2012

AHORA dibujo tecnológico


Este espacio denominado AHORA dibujo tecnológico, es creado por el Arq. Hernán OLIVA, docente en Representación Gráfica e Interpretación de Planos y de Dibujo Técnico, en el nivel secundario, en Escuelas de Educación Técnica de la ciudad de Rafaela, (EET Nº 654 Nicolás Avellaneda y EET Nº 460 Guillermo Lehmann), como un espacio de interacción entre alumnos y docentes, así como entre éstos y los contenidos de la materia.

Aquí podrán acceder a resúmenes, contenidos editados, enlaces, videos vinculados desde la web, así como producción específica del dictado de estas asignaturas. Se espera un uso resposable del material, ya que el mismo es tratado con esa misma intención para favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de estas asignaturas.

Se agradecerán los comentarios pertinentes para la mejora de este espacio.

Desde ya muchas Gracias. Arq. Hernán Oliva.-