lunes, 20 de febrero de 2012

Representación Gráfica


La representación gráfica forma parte de los sistemas de signos que el hombre ha construido para retener, comprender y comunicar las observaciones que le son necesarias. Como “lenguaje” destinado a la vista, disfruta de las propiedades de ubicuidad de la percepción visual. Como sistema monosémico, constituye la parte racional del mundo de las imágenes.” (Cita de Jorge Sainz a Jacques Bertín. Semiologie graphique).


El autor habla de monosémico, cuando el conocimiento de la significación de cada signo “ precede” a la observación del conjunto de los signos (…),

A la inversa, un sistema es polisémico cuando la significación “sucede” a la observación y se deduce del conjunto de los signos. La significación es entonces personalizada y discutible,”

Sistemas monosémicos son convencionales, es decir: se define una vez cada signo y su significado va a ser el mismo en cualquier circunstancia. Por su parte, los sistemas polisémicos nunca son convencionales, sino que su significado es interpretado de diferentes maneras, ya sea simultáneamente por parte de distintos receptores, o bien sucesivamente en el transcurso del tiempo.” 

Los lenguajes naturales, constituyen un “ sistema de comunicación”, en el cual unidades bien definidas se combinan o se estructuran de acuerdo con reglas bien definidas, o bien conocidas.

Sainz, citando a Bertim: define a la representación gráfica monosémica como aquella que constituye un verdadero “sistema gráfico” de comunicación y menciona que en el libro de Bertín,  se identifican elementos y relaciones que componen su estructura”.

Fuente: Jorge Sainz. (1990-2005)El Dibujo de arquitectura: Teoría e historia de un lenguaje gráfico.


El Dibujo de Arquitectura. Teoría e historia de un lenguaje gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario