lunes, 20 de febrero de 2012

El dibujo, como un lenguaje gráfico.


El dibujo, como un lenguaje gráfico.





 El Hombre de Vitruvio.

El hombre, no solo posee un lenguaje natural como la escritura o el habla, sino posee la particularidad de poder expresarse gráficamente y si se especializa en determinadas expresiones factibles de ser materializadas puede alcanzar a desarrollar otros lenguajes más específicos como puede considerarse: la pintura, la escultura, el cine, la música, el video, el teatro, el diseño gráfico, la arquitectura, la industria en sus diferentes desarrollos, por mencionar algunas expresiones lingüísticas posibles de ser concretadas.

Tomando esta concepción de 3 dimensiones de lenguajes de Jorge Sainz (El dibujo de arquitectura: teoría e historia de un lenguaje gráfico). Puede entenderse la vincularidad del dibujo como expresión multidimensional, factible de estar interrelacionando diversos lenguajes de expresión mayores, como se daba ya en el Renacimiento, cuando a través del dibujo la mente moderna modelaba, la escultura, la arquitectura o la pintura, como artes “mayores” y a través del cual el dibujo hacía  de soporte.

Por otro lado nos permite establecer relaciones entre el autor, su contexto y la obra. Por lo que no podríamos entender la arquitectura del Renacimiento sin el proyecto el artista y su relación con la ideación del espacio en perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario